Kyoto es una experiencia única, rica y polifacética!
Como antigua capital de Japón y sede de la corte imperial durante más de mil años, Kyoto es la síntesis por excelencia de la fusión entre las tradiciones más ancestrales de este maravilloso país y su pujante modernidad. Entre sus inacabables lugares a explorar y las muchas actividades que ofrece, disfrutar de su rica tradición culinaria es algo que no se puede dejar de hacer. La cultura de la comida local es diversa y se extiende desde las cenas aristocráticas del curso del ryori del kaiseki al ryori vegetariano del shojin de monks y la cocina simple del estilo del hogar del obanzai ryori.
Mientras que algunos restaurantes buscan inspiración en el pasado, otros experimentan con nuevos sabores. Los restaurantes de fusión, que combinan ingredientes y técnicas de la cocina de Kyoto con estilos de cocina de otras partes del mundo, también se pueden encontrar en la ciudad. El distrito de vida nocturna Pontocho es uno de los mejores lugares para encontrar buenos restaurantes de fusión junto a los establecimientos tradicionales. No muy lejos, el distrito de Gion también ofrece una amplia gama de interesantes oportunidades gastronómicas, al igual que la zona de Kyoto Station.
Comida japonesa regular que no está necesariamente asociada con Kyoto en particular, como ramen , sushi y udon , también está disponible en toda la ciudad. Los aficionados a la comida no deben perderse una visita al Mercado Nishiki en el centro de Kyoto , que ha estado sirviendo a la ciudad durante muchos siglos.
Kaiseki Ryori
Kaiseki ryori tiene su origen en la ceremonia tradicional del té , pero más tarde evolucionó en un elaborado estilo de comedor popular entre los círculos aristocráticos. El estilo de Kyoto kaiseki ryori (kyo kaiseki) es particularmente refinado, haciendo hincapié en los sabores sutiles y los ingredientes locales y de temporada. Una comida kaiseki tiene un orden prescrito de los cursos que se determina por el método de cocción de cada plato.
Una forma común para los viajeros a disfrutar kaiseki es por permanecer en un ryokan donde una cena kaiseki está incluido en la estancia. Pero las comidas kaiseki también se pueden disfrutar en los restaurantes, incluyendo ryotei de gama alta, muchos de los cuales se pueden encontrar en los distritos de Pontocho y Gion de Kyoto. Una buena comida kaiseki normalmente cuesta alrededor de 10.000 yenes por persona, pero los precios pueden ir tan alto como 30.000 yenes o tan bajo como 6000 yen. Algunos restaurantes se apartan de la tradición e incluyen elementos de la cocina extranjera.
Obanzai Ryori
Obanzai Ryori es la cocina casera tradicional de Kyoto. Se compone de varios platos pequeños que son generalmente bastante simple de preparar. Los productos locales que se encuentran en temporada es más adecuado para los platos. Aunque los métodos de cocinar no son generalmente complicados, los platos obanzai pueden ser hechos muy ricos por los cocineros que desprenden hábilmente los sabores naturales de los ingredientes.
Los restaurantes que sirven obanzai ryori se pueden encontrar en todo Kyoto. Muchos de ellos tienen un ambiente relajado y acogedor que refleja el estilo casero de la cocina. Una comida completa normalmente cuesta entre 2000 y 3000 yenes, pero puede variar dependiendo del número y tipo de platos pedidos.
Fuente: www.japan-guide.com