Torre de Belfort, Brujas
El anonimato que vivió Brujas durante más cuatro siglos ha hecho que sea una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo. Fue fundada en el siglo XI y hasta el siglo XV, Brujas fue una de las ciudades más prósperas del continente. Su red de canales, por la que muchas veces ha sido comparada con Venecia, hizo que fuera un importante centro comercial del norte de Europa. A finales de dicho siglo, cuando el río Zwin se encenagó, la ciudad comenzó una época de decadencia. A principios del siglo XX, cuando la ciudad estaba muy abandonada y sumida en la pobreza, fue objeto de una profunda restauración, convirtiéndose en un importante destino turístico. Actualmente, más de 3 millones de viajeros visitan sus empedradas calles cada año, convirtiéndola en la ciudad más visitada de Bélgica, por delante de Bruselas. Brujas es la capital de la región de Flandes Occidental y, desde el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Belfort o torre del campanario preside la plaza Markt de Brujas. Fue construido en el silgo XIII, durante la época dorada de la ciudad. La lana además del puerto, permitió a Brujas convertirse en una ciudad prospera durante la Edad Media. En esta torre, se ubicaba el mercado de la lana, y hasta la construcción del ayuntamiento, albergó algunas funciones administrativas. Las plantas inferiores de la torre tenían una finalidad comercial. Reunían varias salas donde los artesanos, con la aprobación de la ciudad, comercializaban sus productos. En la segunda planta existía una cámara fortificada (la sala del Tesoro) y también allí se encontraban los archivos de la ciudad. Aún se conservan las cuentas anuales que datan desde 1281. Fueron escritas en latín hasta 1300, después se escribieron en lenguaje popular.
Las leyes y reglamentos de la ciudad se proclamaban desde el balcón situado sobre la puerta de entrada delante de los ciudadanos, convocados por las campanas del campanario. La torre servía esencialmente como torre de vigilancia para detectar incendios en la ciudad. 366 escalones hay hasta lo alto de la torre.