Friburgo. LaEcoCiudad de Selva Negra.

  • 08.07.2016

Fundada en 1120 y considerada como la capital ecológica del país.  Su época de florecimiento data de mediados del siglo XV. En los años de la Segunda Guerra Mundial una mitad de la ciudad fue completamente destruida y resultó imposible salvar la mayor parte de los monumentos históricos.

La ciudad alemana se ha convertido en una comunidad urbana sostenible gracias a la aplicación de políticas urbanas y de transporte coherentes desde hace más de tres décadas. Con 36,7 vatios por habitante, Friburgo es la ciudad que emplea más energía solar por habitante del mundo, y todo ello teniendo en cuenta la latitud del país europeo.

Entre las medidas que Friburgo ha aplicado con éxito en su búsqueda del equilibrio entre progreso y sostenibilidad, destacan:

El impulso en el empleo de la bicicleta desde los años setenta. El uso de la bici aumentó desde 1982 hasta 1999 del 15% al 17% de los desplazamientos totales por la ciudad, gracias a la constante mejora de 500 kilómetros de vías perfectamente señalizadas que cubren toda la ciudad, cuyo tamaño ha permanecido estable, lo suficientemente abigarrado como para desplazarse cómodamente en bicicleta o incluso a pie.

Se optó por ampliar la red de tranvías, en lugar de desmantelarla. Desde 1985 a 2004, los tranvías casi duplicaron el número de pasajeros en Friburgo.

Pese a tratarse de una ciudad que se ha mantenido pequeña en población y extensión, de las 15.300 hectáreas de Friburgo, un 40% sigue estando reservado a bosque.

Para permitir la entrada y salida de la ciudad de 80.000 personas al día, del modo menos contaminante posible, Friburgo tiene un aparcamiento vigilado de bicicletas junto a la estación central, con espacio para un millar de bicicletas.

La mayoría de los edificios de la ciudad cuenta con paneles solares para cubrir las necesidades energéticas fundamentales. Se ha empleado en las últimas décadas, asimismo, un aislamiento térmico en los hogares que permite ahorrar energía.

SABÍAS QUE EN AGOSTO VAMOS A CONOCER ESTA CIUDAD!? SUAMTE, MIRÁ!

Fuente: www.ecured.cu

Te acompañamos en cada etapa de tu viaje, de principio a fin...

Contactanos!