Cayo Santa María
Cayo Santa María es una pequeña isla (16km de largo y 2km de ancho) en la Bahía de Buena Vista, en las afueras de la Costa Norte de la isla principal de Cuba, en el archipiélago Jardines del Rey, que ha sido declarado por la Unesco como reserva natural debido a su alta biodiversidad y edemisno, con numerosas especies de singular belleza.
Cayo Santa María está situado al oeste de cayo Guillermo y Cayo Coco a solo 30km.
Cuenta con atractivos como Pueblo la estrella, Pueblo Las Dunas, Delfinario, Cayo Ensenachos, Cayo Las Brujas y Pueblo de Caibarén. En donde podrá ampliar las opciones de entretenimiento y servicios de hoteles, restaurantes a la carta, bares, heladerías, spa, gimnasios, tiendas, plazas, salas de juegos y bancos.
Las secciones de playa están divididas por arrecifes de coral que se encuentran en la superficie. Todas las playas de Cayo Santa María son públicas, contando entre su longitud varios km de playa virgen, aguas cálidas y poco profundas. A fin de reducir el impacto ambiental en los pantanos los hoteles tienen pasarelas para acceder a la playa. Algunas de hasta 2m de alto. Las dunas y pantanos son defensas naturales contra los huracanes.
La parte oeste de la isla está dividida entre la Playa Canyon (400m) ensenada. Punta Madruguilla (200m) y Ensenada Punta Matamoros (300m). La sección noreste se conecta con la playa que lleva al hotel Sol Cayo Santa María. Más al este, está Piedra Movida.
Posee 5 secciones de fina arena blanca de 13km de longitud. Es el lugar ideal para caminar, nadar en sus aguas turquesas o simplemente para relajarse bajo el sol.
Fuente: Turismo de Cuba